Prolapso Vaginal
¿Qué es el Prolapso Vaginal?
El prolapso vaginal es una condición en la que los órganos pélvicos como la vejiga, el recto, el útero, la uretra y el intestino delgado sobresalen hacia la pared vaginal. Se han identificado varios tipos de prolapso vaginal, entre ellos:
Cistocele – La vejiga sobresale hacia la vagina
Rectocele – El recto sobresale hacia la vagina
Prolapso de la bóveda vaginal – La parte superior de la vagina se hernia hacia el canal vaginal
Prolapso uterino – El útero se prolapsa hacia la vagina
Enterocele – El intestino delgado se hernia hacia la vagina
La causa principal del prolapso vaginal es la debilidad y desgarros de los músculos, tejidos y ligamentos que sostienen la vagina, así como los tejidos y órganos circundantes. Los factores que pueden provocar un prolapso vaginal incluyen levantar objetos pesados con frecuencia, tos crónica, estreñimiento severo, menopausia y parto, cirugías previas en la zona pélvica, edad avanzada, histerectomía y obesidad. También hay factores genéticos (por ejemplo, si la madre tuvo prolapso) presentes en muchas mujeres con esta condición.
Las mujeres con prolapso pueden presentar diferentes síntomas dependiendo del tipo de prolapso. Los signos y síntomas incluyen dificultad para orinar y evacuar, agrandamiento y ensanchamiento de la abertura vaginal, abultamiento o bulto vaginal, y la protrusión de tejidos en la pared frontal y posterior de la vagina.