Manejo de Complicaciones de la Malla

¿Qué es una malla sintética?

La malla es una lámina con forma de red hecha con un polímero sintético llamado polipropileno, un material de sutura. Los injertos biológicos son láminas de tejido conectivo de origen animal o de donantes. Los injertos sintéticos y biológicos se pueden insertar en la pelvis, generalmente bajo la piel vaginal, para dar soporte a los órganos pélvicos y tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo y el prolapso de órganos pélvicos.

¿Cuáles son las Complicaciones de la Malla?

La cirugía de malla se realiza mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Como con cualquier cirugía, existen riesgos y complicaciones. Con la cirugía de malla, las complicaciones pueden incluir la extrusión de la malla (migración hacia la vagina o la vejiga), infección, complicaciones vaginales como flujo o sangrado, complicaciones urinarias como disfunción miccional, complicaciones intestinales como deposiciones irregulares y dolor pélvico.

En nuestro centro, rara vez encontramos una indicación para el uso de una lámina de implante por vía vaginal, pero con frecuencia atendemos pacientes derivadas con complicaciones derivadas de mallas o injertos previamente implantados. Contamos con experiencia en el manejo de erosiones vaginales, rectales o vesicales, contracción y dolor de la malla, y otras complicaciones reconocidas.

¿Cómo se manejan las complicaciones de la malla?

Las complicaciones que surgen después de la cirugía de malla se pueden manejar mediante procedimientos correctivos, también llamados cirugía de revisión de la malla. Los diferentes enfoques para manejar las complicaciones de la malla incluyen:

  • Extracción parcial o completa de la malla mediante cirugía vaginal, abdominal o laparoscópica.
  • Recorte de la malla expuesta que ha migrado, dejando el resto intacto.
  • Administración de estrógeno vaginal y antibióticos sistémicos o locales para tratar el dolor y la infección.
  • Reconstrucción vaginal o vaginoplastia: Este es un procedimiento quirúrgico para normalizar la elasticidad y el soporte vaginal cuando la malla implantada ha causado tensión excesiva y dolor vaginal/sexual.
  • Manejo del dolor mediante terapia, anestesia local, fisioterapia, analgésicos e inyección de toxina botulínica.
  • Escisión transuretral: Este es un procedimiento quirúrgico que se realiza en mujeres que se han sometido a un procedimiento de cabestrillo e implica la escisión de una sección de la malla que puede haberse erosionado en la uretra.

Éxito tras el tratamiento quirúrgico de las complicaciones de la malla

Las técnicas de escisión vaginal y transuretral de la malla suelen ser seguras y exitosas. Pueden aliviar los síntomas de las complicaciones de la malla y mejorar la calidad de vida en la mayoría de las pacientes. Los procedimientos correctivos deben ser realizados por un urólogo-necólogo capacitado mediante una disección suave del tejido. Debe asistir a controles regulares después de la cirugía para asegurar una recuperación sin complicaciones y para asegurar que cualquier dolor o problema persistente se aborde hasta que se aborden sus síntomas.

Conclusión

Para obtener más información sobre los diferentes enfoques para el manejo de las complicaciones de la malla, consulte a un experto que le explicará las opciones específicas más adecuadas para usted. En nuestro centro, hemos atendido a muchas mujeres con complicaciones de la malla y hemos publicado nuestros resultados y videos instructivos para otros cirujanos.

Scroll al inicio