Histerectomía Abdominal Total

¿Qué es una Histerectomía Abdominal Total?

La histerectomía abdominal total (HAT) es la extirpación quirúrgica del útero y el cuello uterino a través de una incisión en el abdomen. Este procedimiento se recomienda en lugar de otros tipos de histerectomía si el útero es grande o para detectar signos de enfermedad en otros órganos pélvicos.

Indicaciones para la Histerectomía Abdominal Total

La histerectomía abdominal total se realiza para tratar afecciones como menstruaciones anormales, dolor pélvico crónico, fibromas y endometriosis, o como parte del tratamiento del cáncer. Debe comprender claramente el motivo de esta cirugía.

Alternativas a la Histerectomía Abdominal Total

Existen otras intervenciones conservadoras que podrían ser apropiadas para su afección. Para menstruaciones abundantes, su médico podría recetarle medicamentos orales, un dispositivo intrauterino (DIU) o extirpar el revestimiento uterino. Dependiendo de la posición y el tamaño de los fibromas, pueden tratarse con medicamentos o extirparse quirúrgicamente.

Histerectomía abdominal total

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente de una a dos horas. Se realiza una incisión en la parte inferior del abdomen y se extirpan el útero y el cuello uterino. La incisión puede realizarse a lo largo de la línea del bikini o la línea media, que comienza en la parte media del abdomen y se extiende por debajo de la región del ombligo hacia el hueso púbico. Muchos factores determinan el tipo de incisión, incluyendo el motivo de la histerectomía, el tamaño del útero y si tiene cicatrices de cirugías abdominales previas.

¿Qué puede esperar durante el período de recuperación?

Estará en la sala de recuperación cuando se despierte de la anestesia. Es posible que sienta somnolencia durante algunas horas. Su médico la controlará y le recetará analgésicos y para prevenir infecciones.

Es posible que presente algo de flujo vaginal y sangrado durante varios días después del procedimiento. Podrá retomar sus actividades normales en aproximadamente seis semanas, pero la recuperación completa puede tardar más. Se recomienda caminar lo antes posible después de la cirugía. Después del procedimiento, ya no menstruará ni podrá concebir.

Riesgos y complicaciones de la histerectomía abdominal total

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, la histerectomía abdominal total se asocia con ciertos riesgos y complicaciones, entre ellos:

  • Problemas debido a la anestesia
  • Lesiones en los órganos internos
  • Sangrado excesivo
  • Infección
  • Coágulos de sangre
  • Menopausia precoz

Se le explicarán los riesgos y complicaciones específicos antes del procedimiento.

Scroll al inicio